Free counter and web stats
¡" Unas veces gané, otras muchas perdí, pero siempre fuí al límite "

| Suscríbete vía RSS

03 febrero 2008

| |

3 Semanas Vs 1 día

En el ciclismo podemos ver como según las cualidades de cada corredor hay 2 grandes objetivos cada temporada. Las carreras de 3 semanas o las clásicas de un día.
La planificación de la temporada es totalmente distinta según el objetivo que tenga el ciclista.
El que haya elegido las carreras de 3 semanas como Giro, Tour o Vuelta ( corriendo las 3, 2 o solo una ) tendrá que estar a tope en los meses de verano, desde finales de mayo ( Giro ) a Septiembre ( Vuelta ). Un claro ejemplo de ciclista de éste tipo era Lance Armstrong, que su único objetivo de la temporada era el Tour.


Por otro lado estan las carreras de un día o clásicas, que se disputan en su mayoría en primavera ( Milan-San Remo, Lieja-Bastogne-Lieja, Paris-Roubaix, Amstel, Flandes...). En éste grupo también podriamos añadir carreras como Dauphiné, Vuelta al Pais Vasco, Paris-Niza, Tirreno-Adriatico... que son vueltas de como mucho 1 semana.
Por último JJOO y Mundiales completarían éste tipo de planificación. Para mi el mejor "clasicomano" del momento es Paolo Bettini, aunque si Valverde se diera cuenta que no va a ganar un Tour ( ni es buen "croner" ni es un escalador nato ) y se centrara en éstas carreras donde está visto y comprobado que por sus cualidades le van mucho mejor ( p.ejemplo ver sus resultados de la temporada 2006 ) otro "grillo" cantaría...


Dentro de unos dias publicaré otra entrada que tiene mucho que ver con esta...

9 comentarios:

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hola Andrés.
A ver que nos cuentas. A mi personalmente me parece que el ciclismo de verdad está en las clásicas. El de etapas está últimamente muy desvirtuado y ni siquiera un tío que es considerado por la organización del Tour como ganador es tratado como tal.

Mientras, el patio de las clásicas conjuga calidad, forma y picardía. Constituyen todo un espectáculo aunque no se pueda ver a algunos arrastrándose mientras otros van haciendo caballitos en Peydesour (¿se escribe así?). En clásicas suelen ser unos cuantos los que llegan al final con opciones, mientras en las grandes se limita pronto y en la última semana son pocos los que tienen fuerzas.

En este pais parece que las clásicas no valen para nada y tíos como Valverde, que a mi no me va mucho pero me parece bueno, y como el máquina de Freire o Astarloa en su momento son totalmente despreciados por la prensa especializada . Por mi parte arriba las clásicas, son las únicas pruebas que me interesan ya.

Saludos

Andrés Díaz dijo...

Que tal Clemente.
En España, o ganas un Tour o no eres nadie. El ejemplo lo tenemos con Freire con un palmarés impresionante. En paises como Holanda o Belgica, con mucha mas cultura ciclista que nosotros si que le dan a las clasicas la importancia que se merecen.
Aunque es de agradecer que algunos periodistas como Linares o Arribas no se olviden de estas carreras, o que Alix nos comente la llegada al velodromo de Roubaix...

Un saludo y sigue con tu blog, que es muy interesante

Emilio dijo...

Totalmente de acuerdo Andres, de todas formas estamos en un pais con mala memoria deportiva, en un momento determinado eres el rey y si pierdes dos partidos, no ganas alguna carrera o algo, te crucifican...asi que, ha disfrutar d elos buenos momentos¡¡

Carlos Ruiz dijo...

Que tal Andres?? Como van esos entrenos, que no cuentas nada de eso. El Power Tap va bien, solo lo he usado un par de dias, lo pillé la semana pasada, pero tuve problemas de configuracion. Es una pasada, una herramienta genial y fundamental para la larga. Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Anda ya no pones tus entrenos y te has pasao a ser redactor de deportes???

Bueno, pues están muy bien los artículos, cortitos y concisos, como a mí me gusta.

A veces nos perdemos catalogando a los ciclistas de mil formas, cuando realmente hay 2: buenos y muy buenos ;-)

PD: sprinters y escaladores también hubiese sido respuesta válida ;-)

Esperanza dijo...

Muy buen blog!!!

Andrés Díaz dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios

Emilio, la culpa de eso la tiene la prensa no especializada ( la especializada algunas veces tambien )

Carlos, los entrenos bien, bueno un poco parado con la carrera a pie por culpa del tendón... nadando mejor que el año pasado y en bici haciendo muchos kilometros. Ya te leí los problemas de configuración con el PT, ahora que estan solucionados a darle caña. Estoy seguro que es una estupenda inversión. Si yo me lo pudiera permitir también lo tendría, jejeje

Fernando, no los pongo porque pienso que los blogs que cuentan unicamente los entrenos son un poco aburridos, mejor ir contando cosas que me parecen interesantes usando la regla universal del periodismo, claro, corto y conciso ( que conste que soy estudiante de Ingeniería, jejeje )

Esperanza, ya sabes a montar el 77 en el tandem xD

Esperanza dijo...

Me temo que con nuestras cuatro piernas, no hacemos una suya.

A mí tampoco me gusta hablar mucho de los entrenamientos y prefiero hablar de las mil cosas que se me ocurren cuando me entreno. Es que son muchas horas dándole al coco ¿verdad?

Andrés Díaz dijo...

Estoy contigo Esperanza, cuesta mucho mantener la motivación toda la temporada