Free counter and web stats
¡" Unas veces gané, otras muchas perdí, pero siempre fuí al límite "

| Suscríbete vía RSS

27 abril 2009

| |

5 minutos con... CLEMENTE ALONSO

Llevaba tiempo queriendo retomar éstas entrevistas y hace unos días hablé con Clemente Alonso porque me parece todo un profesional del que se puede aprender mucho, un tío interesante y mejor persona.
Es de agradecer la sinceridad y la manera de responder a las preguntas, todo un crack !!

Muchas gracias Clemen, y enhorabuena por tu victoria en Elche. A por Niza !!!

- Como empezaste en esto ??
Yo fui nadador hasta los 15 años, pero el ambiente de natación en Salamanca dejaba mucho que desear y había algún loco que hacía triatlon allá por el 90 en Salamanca. Hice el primero en el 91. En el 96 empecé a entrenar triatlón (sin nadar), me metí para el Europeo junior de ese año y aquí sigo.

- Cuando decidiste dedicarte profesionalmente ??
"Profesionalmente" es un término que se me queda grande. Llevo haciendo sólo triatlón desde el 2004-2005, cuando ya no estudiaba.

- Se está hablando mucho de los júniors, tu fuiste 3º en el Mundial del 97 y Campeón de Europa en el 98. El nivel ha subido ??
Siendo Junior Ivan y yo corríamos el 10000 en pista en torno a 31'30 (entrenando unos 50K/semana), eramos rápidos también corriendo el último mil (de 7 series) en torno a 2'40. Y me parece que nuestros tiempos en 1500 eran como los de ahora. Eso sí, entrenabamos bastante más la bici. Ahora hay mucha más gente de ese nivel y creo que alguno no le viene bien que le "calienten" la cabeza, si hacen las cosas poco a poco, sin quemar etapas como hicimos alguno, serán mucho mejores de lo que hemos sido otros. El tema es que los cuiden y respeten los plazos, este es un deporte de fondo y "extraterrestres" como Noya que ganan Copas del Mundo con 22 años hay pocos, al resto, en mi opinión, hay que trabajarlos poco a poco y darles la oportunidad en el momento oportuno.

- Piensas que la generación posterior a la tuya es una generación perdida ??
No, me parece mal cuando se desprecia el trabajo y la ilusión de otros deportistas; no está bien enterrar a personas vivas.
- La DT de la FETRI debería seguir apostando por ellos??
Hay que cuidar a los jovenes, que sepan que se confia en ellos para que no tengan prisa y hay que llevar a las carreras a quien esté bien, tenga 25 o 50 años, se trata de competir. El que está bien merece ir.

- Pensabas que estarías en Atenas y Pekín ??
Para Sydney no di el nivel, para Atenas no sólo tenía nivel, si no que además lo hubiera hecho bien. Para Pekin no rendí a mi mejor nivel, ahora ya sé que por mis problemas cardiologicos, pero era dificil más bien por tener al seleccionador en contra y ningún apoyo.

- Que te llevó a que Madrid 2008 fuera tu última WC ??
Estaba harto de competir con los mejores del mundo en la especialidad para hacer el 20 (lo que implica unos ingresos de 0Eur) y que la FETri y el DT te trataran como si fueras "un mierda"

- Alguna anécdota de la élite ??
Supongo que unas cuantas, pero esas son para contar con unas cañas "SIN".

- Cual es el resultado del que estas mas orgulloso ??
Ganar Zarautz y Fuentealamo. Aparte la Maraton de Sevilla y Elche de este año han sido para mi el reencuentro con el deporte, en Noviembre del año pasado pensé que jamas pdría volver a practicarlo

- No eres nuevo en LD. Has sido Campeón de España, internacional, has ganado Zarautz... como compaginabas CD y LD ??
Entrenaba tanto para corta que también iba algo en LD, si no rendía en corta del 2005 al 2008 creo que se debía a que a intensidades altas mis arritmias me mermaban mucho. Al menos ahora sé por que ocurría esto.

- Ahora en que ha cambiado tu manera de entrenar ??
No ha cambiado por hacer larga. La he cambiado porque voy notando que no recupero tan bien. Programo muchos más desansos, quizá hago X entrenos más duros, pero los separo más y dejo dias fijos de descanso (aunque me ncuentre bien). Soy más tranquilo y me aplico lo que "predico" a mis pupilos (en el pasado fui "muy caliente" entrenando.

- Tu debú en IM será dentro de 2 meses en Niza, que esperas de la carrera ??
Sólo aprender y terminar. El año pasado pensé que me tocaba dejar el tri sin haber hecho un IM

- Que material llevarás ??
Supongo que todo el que me suple Specialized (correré con la bici de ruta), Neopreno Erox, Calzado Brooks, que son las marcas que me ayudan y a las que estoy muy agradecido por mantenerme el apoyo despues de los problemas de salud del año pasado

- Le das importancia al material ??
Es importante, pero la gente se pasa por ahí. De qué me sirve una bici de 6Kg si me sobran 20Kg. Yo con gastar el dinero respeto lo que quiera hacer cada uno (hay quien lo gasta en cocaina, por poner un ejemplo extremo). Yo intento hacer un gasto más productivo del poco dinero que tengo

- Un ritual, superstición... ??
No suelo mirar inscritos ni premios en las carreras. Lo que me motiva es el triatlon en sí y no quiero ir corriendo, pensando si me resulta rentable seguir o no. El resto nada: la clave es adaptarse a las circunstancias lo mejor posible.

- Haces unos meses te cascaste unas espectaculares 2h25' en el maratón de Sevilla, crees que estas recuperado ??
Tuve algún problema por no fortalecer soleos con ejercicios de propiocepción y no correr nada en dos semanas (me puse con la bici). Para la proxima vez ya sé que hacer.

- Una burrada
Para la maratón hice 3 entrenos duros y largos. Uno fue 30x500 a 1'36 con 40" de descanso, seguidos. Pero las mayores burradas han sido por no recuperar bien periodos prolongados de carga (lo cual se traduce en sobreentrenamientos, que no es algo de lo que se pueda "chulear")
- Una petada
Una petada de Campeonato fué el Mundial de LD en 2006, hubiera sido de los ultimos GE si no hubiera corrido en Elite. Termine por puntuar por el equipo, pero no lo volvería a hacer.

- Eres de los de " como lo que sea porque lo quemo entrenando " ??
Tengo libertad, pero la verdad es que me he acostumbrado a comer bien. Si tengo 150Km y me paro en una gasolinera a comprar algo de comer, seguramente no me ando cuidando mucho.

- Te lo pasas genial entrenando con...
Aunque suelo entrenar mucho solo, cualquiera que sepa adaptarse al ritmo del más lento y que sepa hablar de cosas que no sean sólo de triatlón. Pedro de Arriba ha sido un buen compañero de entrenos

- Un momento para recordar ??
Cuando gane Zarautz, no lo esperaba y lo pude dedicar a la memoria de un amigo fallecido cuya prueba favorita era esa.

- Uno para olvidar ??
Lo olvidé

- Dónde te ves dentro de 10 años ??
En cualquier sitio, espero que sonriendo.

- Eres médico, triatleta profesional y ahora también entrenador...
Se hace lo que se puede. Como entrenador intento que todos aprendamos juntos y que el deportista se vaya conociendo y sabiendo lo que hace: le va a ser de más ayuda que tenerme 24h al dia con él.

- No podrías hacer lo que haces sin la ayuda de...
Este ultimo año mi padre, que aunque preferiría que anduviera prescribiendo aspirinas por ahí, siempre ha sido comprensivo y me ha echado unos buenos capotes ultimamente (estoy por serigrafíar su nombre en mi mono de competir)

9 comentarios:

Jessica dijo...

Que interesante, me ha gustado mucho la entrevista. Parece muy buen tío, majete...

¿Cómo va todo Andrés? Hace mucho que no se de ti....

tonicendon dijo...

Es un tipo carismático y le deseo toda la suerte del mundo aunque en mi humilde opinión , creo que solo con que no la tenga mala será suficiente para que coseche éxitos cada vez mas importantes en la LD.

Ramón Doval dijo...

Muy interesante, Andrés, aunque con este personaje, el éxito de la entrevista está asegurado. Lástima que no fueran unas páginas más. The one and only Macka!

TriAndres dijo...

Gracias por los comentarios

Jessica, asi es. Es un tío humilde, sin rollos

Toni, seguro que obtendrá grandes resultados. Un lujo leerte por aquí

Ramón, pues sí. Cuando la gente habla como Clemen da gusto

Un saludo

Clemente Alonso McKernan dijo...

Me sacáis los colores. Gracias a todos, gracias Andrés

Salud!

JUAN ANTONIO BRUZON SAAVEDRA dijo...

Pues si que ha sido interesante. Se aprende mucho de este tipo de personas con humildad. De ti también aprendemos mucho Andrés. Gracias

JAVI dijo...

Da gusto ver gente con ese nivelazo y a la misma vez tan terrenales y sensatos, le deseo lo mejor.
Un saludo

Ruth dijo...

Felicidades a Andres por la entrevista.
Felicidades a Clemen, por buen tio y buen triatleta.

TriAndres dijo...

Gracias a todos por los comentarios

Lo que hace una entrevista interesante es la calidad de sus respuestas

Espero pasar 5 minutos con vosotros alguna vez

Un saludo