Free counter and web stats
¡" Unas veces gané, otras muchas perdí, pero siempre fuí al límite "

| Suscríbete vía RSS

13 agosto 2011

| |

Cálculo de CdA a partir de una fotografía digital

Antes de nada decir que lo que vamos a ver es mas bien una estimación...

Partimos de una fotografía digital y con la toma mas fontral posible.

Con un software de edición digital recortamos y aislamos al conjunto ciclista-bici.

Vemos los píxeles que representa la selección.

Ahora debemos sacar una relación para pasar píxeles a m^2. Para ello tomaremos una medida de referencia, yo he usado la medida de la altura de la rueda delantera. Sabemos que una rueda de 700c mide 622mm de diámetro, a lo que hay que sumar la cubierta. Suponiendo que son de 23mm la medida sería:

622 + 23 + 23 = 688mm

En la foto la rueda delantera mide 343 píxeles, por tanto:

Píxeles por metro^2 = (343/0.668)^2 = 263654

Ahora que tenemos la relación de píxeles por metro cuadrado podemos "calcular" el área frontal. Una vez que hemos hecho una selección minuciosa de la fotografía digital, aislandola de todos los elementos que no forman el área frontal, tomamos nota de cuantos píxeles representa dicha selección. Esto puede hacerse con cualquier software de edición digital. En nuestro ejemplo, aunque la fotografía de David Zabriskie no es totalmente frontal, nos puede servir para corroborar que es uno de los ciclistas que mas cuida los aspectos aerodinámicos y en sus resultados esta la prueba. Como podéis ver, la selección son 85673 píxeles. Con la relación que sacamos antes tenemos:

Área frontal = 85673 / 263654 = 0.3249 m^2


Bien, esto es el área frontal, pero el dato que se usa en ciclismo y triatlón es el "Coeficiente de área frontal" o CdA. Por lo que nos falta el "Cd" ya que la A la acabamos de calcular. El "Cd" que se estima para posiciones aerodinámicas es 0.7. Por lo que finalmente obtenemos:

CdA David Zabriskie = 0.3249 x 0.7 = 0.2274

Un muy buen número para Zab's, que mide 1,83m.

Para David Millar, en esta foto, me sale un CdA de 0.247. Hay que tener en cuenta que mide 1,92m y que es una foto de 2009, ahora lleva los codos mucho mas pegados.




2 comentarios:

Juan Jose Quiñones Pina dijo...

tamb le pegas a la fisica?¿

jejejje,saludos makina!!
post muy curiosos.

BH Triathlon dijo...

Buenos días,

Primero que nada, deseo felicitarlo por su página, me tome algunos minutos para revisar la información que tiene y me parece muy interesante los artículos y eventos. Ya que además visito constantemente la web, pienso que podría incluir su sitio en mi página de enlaces, si usted está interesado en hacer un intercambio con mi sitio que trata principalmente de Triatlón y deportes a fines. Creo que esto podría ser muy beneficioso para ambos fortaleciendo nuestra presencia en internet, ¿usted qué opina? Estaremos atentos a su respuesta. Que tenga un estupendo día.

Muchas gracias por su tiempo.

Saludos

Miguel
bhtriathlon@summonpress.com
www.bhtriathlon.com